miércoles, 14 de noviembre de 2007

practica de bases de datos de prensa

PRIMERA PRÁCTICA:

La base de datos que he consultado ha sido “El País Online”. El titular de la noticia es”:El festival de Alcalá: cine acerca películas y música de Irlanda. Y la URL es: http://www.elpais.com/articulo/madrid/Festival/Alcala/cine/acerca/peliculas/musica/Irlanda/elpepuespmad/20071110elpmad_11/Tes

La información que nos recupera son las noticias publicadas en “El País”
Los medios son “El País”
la época es: desde 1976-2007
El formato es HTLM
Accedemos al texto completo
Si ofrece posibilidades de búsqueda. Los campos son:¿qué? ¿dónde? Y cúando.
Autoría: La responsable es: Beatriz Portinari.Sobre la institución no hay información.NO existe la posibilidad de contactar con la autora del artículo, pero sí que puedes mandar quejas,aunque no por medio de mails, si no por el teléfono o cartas(Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200).
Navegación y recuperación:Si que existe un sistema de búsqueda de información. Si que hay un orden de contenido y estructuración. Sí al final de la página está la opción de ayuda.
Usabilidad: Me parece que si que busca bien la información que le pides y q no pierdes el tiempo. Si que mantiene un recurso en cuanto a formato, diseño y color. A mi me parece q la visualización si que es agradable.

SEGUNDA PRÁCTICA:
LA base de datos que he consultado ha sido: “Google news archive”. EL titular de la noticia es: “La música latina arrasa en Alemania” y la URL: http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,742151,00.htm
La información que recupera es la de los archivos de noticias de Google.
El medio es Google
Época: 1807-2007
Formato HTLM
Accedemos al texto completo.
Ofrece opciones de búsqueda; los campos son: find results, date, language, source, price, view.


Autoría: Está escrito por la institución “Cultura y Estilo”. NO hay información sobre la institución, pero si que puedes enviar quejas u opiniones ya que al final de la noticia te da la posibilidad de hacerlo.
Navegación y recuperación: Si que existe la posibilidad de la búsqueda de información.La estructuración y el orden es correcto. Si que hay ayuda, esa posibilidad está situada en la cabecera de la página.
Usabilidad: no me parece que sea costoso buscar la información ya que te da muchas posibilidades de búsqueda, con lo que consigues una búsqueda más exacta en muy poco tiempo. Mantiene el diseño y la visualización a mimodo de ver es agradable.

No hay comentarios: