martes, 27 de noviembre de 2007

La Oreja de Van Gogh



Hola a todos.
Hoy voy a dedicar el día a un grupo guipuzcoano que lleva 11 años juntos, se van a separar, entre sus éxitos podemos destacar canciones como “cuídate” o “muñeca de trapo” y con su nombre hacen referencia a un famoso pintor. Como habréis adivinado se trata de La Oreja de Van Gogh.

Como bien he dicho al principio, es sabido por todo el mundo que la vocalista de este grupo, Amaia Montero, hace una semana anunció que iba a abandonar el grupo tras 11 años de éxitos para aventurarse a cantar en solitario. Sin embargo, los demás integrantes de este quinteto han asegurado que el grupo no se va a disolver y que incluso van a preparar un disco que saldrá en 2008, a pesar de no haber encontrado una nueva vocalista.

Tras haber conocido una de las noticias más recientes a cerca de este grupo, es justo que os presente tanto a sus integrantes como su trayectoria musical a lo largo de estos años.
La oreja de van gogh está compuesto por Amaia Montero, vocalista; Pablo Benegas, guitarrista; Xabi San Martín, teclista; Álvaro Fuentes, bajista y Haritz Garde, batería. Todos ellos se conocieron en la universidad, donde tocaban canciones de rock alternativo. Más tarde, ganarían el premio en el Concurso de Pop-Rock de Ciudad de San Sebastián, lo que les daría un fuerte impulso a su carrera.
Tras este acontecimiento, comenzaría su carrera de éxitos empezando con su primer disco “Dile al sol” que vio la luz el 18 de Mayo de 1998 y con el que consiguieron un Premio Ondas. En este disco caben destacar canciones como : el 28, soñaré o cuéntame al oído.

Aquí os dejo el videoclip del que fue su primer single: el 28







Dos años más tarde, el 11 de septiembre de 2000, sale a la venta su segundo disco: “el viaje de copperpot”, siendo la playa, una de las canciones preferidas por todos, la cual está dedicada a la playa la Concha de San Sebastián.

En abril de 2003, publican su tercer disco, “Lo que te conté mientras te hacías la dormida”, donde se incluyen temas como geografía, cuídate, rosas, tu y yo... tratando temas como la inmigración, los desamores...

Finalmente, en 2006 sacan a la venta su último disco, “Guapa”, con el que se convierten en el primer grupo en sacar su álbum para teléfonos móviles antes que para las tiendas de música.
En “Guapa”, podemos encontrar canciones como perdida (trata el tema de las drogas), Manhattan (la infidelidad) e incluso se atreven con ritmos nuevos como mariachis en su canción Cuantos cuentos cuento.

Entre sus muchas giras, caben destacar aquellas que compartieron con otros artistas como Hombres G, El canto del loco y Estopa.

A día de hoy, este grupo donostiarra ha vendido más de 6 millones de copias de sus discos.

Para acabar, os dejo aquí el vídeo de su último single: en mi lado del sofá.







Fuentes:






No hay comentarios: