martes, 8 de enero de 2008

KEN ZAZPI


¡Hola a todos!


Os voy a hablar de un grupo de Gernika bastante conocido en Euskal Herria, que ademas tiene canciones adaptadas al catalán. Se trata del grupo KEN ZAZPI.


Este grupo nació en Gernika en 1996. En esa época publicaron la canción “bi eta bat” con el título de Ken Zazpi.


Sin embargo, su primer trabajo se publica en Mayo del 2001, bajo el titulo de Atzo da Bihar (Ayer es mañana). Dos años después, publican en Abril del 2003 el que sería su segudno disco: Bidean (en el camino). Kenzapi es un grupo que, disco tras disco, busca nuevos retos, que se arriesga, que marca sus propios pasos y no se deja condicionar por cuestiones de mercado. Así, unos año más tarde, publica en 2005 Gelditu Denbora, un disco acústico y en directo. Así al grupo se le abrieron nuevas puertas y fue uno de los años más productivos para el grupo, llegando a salir fuera de Euskal Herria. Por ello, cabe destacar los conciertos ofrecidos en Catalunya (entre ellos la actuación ofrecida en el Camp Nou con motivo del partido entre Catalunya y Euskadi), así como la grabación, junto a Amaral, Bunbury y otros, de la canción Instants del Temps en el disco homenaje a Sopa de Cabra. Pero por encima de todo esto, Kenzazpi es un grupo que mantiene sus raices, comprometido con su cultura y su forma de ser.


En cuanto a su estilo musical, Ken Zazpi trabaja el rock y el power-pop. Por otro lado, las letras de este grupo son letras de compromiso. Describen dudas y situaciones que se dan diariamente, también sentimientos profundos.


En cuanto a sus componentes, Ken Zazpi está formado por: Eñaut, Jon, Beñat, Igor, Iñaki y Jon Mikel.


Por último os dejo con el vídeo de una de sus canciones más famosas, que también se encuentra traducida al Catalán: Ilargial (la lluna).








Fuentes:
http://www.youtube.com/

http://www.kenzazpi.com/oinarrizkoa/diskografia.php

http://www.kenzazpi.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Ken_Zazpi

No hay comentarios: