miércoles, 2 de enero de 2008

Concierto de Año Nuevo

¡Feliz año nuevo a todos!

Con motivo de este año que acaba de empezar, os voy a hablar de una orquesta muy especial y famosa que nos llena de música y tranquilidad el primer día del nuevo año. Efectivamente se trata de la FILARMÓNICA DE VIENA.


Antes de empezar a hablar sobre el concierto de este año, os voy a presentar un poco la historia de dicha orquesta.

La Orquesta Filarmónica de Viena es una orquesta sinfónica de Austria, considerada como una de las mejores del mundo. Ésta tiene su sede en el famoso Musikverein (sala de conciertos de Viena famosa por su acústica). Los miembros que la componen son escojidos de la Orquesta de la Ópera y el Ballet.


Nace en 1842, cuando Otto Nicolai formó lo que llamó una “Academia Filarmónica”. Sin embargo, no fue muy activa hasta 1860, cuando Carl Eckert asumió la dirección.

El sonido característico de la Filarmónica de Viena se debe, en parte, al uso de instrumentos y estilos de ejecución que son diferentes a los empleados por otras orquestas importantes. Entre estos destacamos: el clarinete, el fagot, la trompeta, el trombón y la tuba, el timbal de cuero natural, el contrabajo, el oboe vienés (siendo normalmente el más utilizado el francés) y el corno en Fa en vienés.


En cuanto al concierto de ayer, cabe destacar que fue dirigido por Georges Prête, que se convierte en el primer director de orquesta francés para dirigir el concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena.

Este año la programación revela un estilo francés y cuenta con varias obras menos conocidas entre las que destacan: “Napolean marzo”, “parisino marzo” o “Freut euchde Lebens”.

Además cuenta con algunas primicias: por primera vez, se da un fondo para el Ballet de la Ópera de Viena. La coreografía del fondo hace honor a la próxima Eurocopa de fútbol 2008, que se celebrará en Austria y Suiza.


A continuación os dejo con un enlace para que todos los interesados podáis ver cuál ha sido el programa de este concierto del 2008.
Programa de la New Year's Concert 2008


Para acabar os pongo un vídeo sobre el concierto de año nuevo del 2007, ya que el de este año todavía no está, para que os hagáis una idea de como suena esta expléndida Orquesta.





Fuentes:

http://translate.google.com/translate?hl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.wienerphilharmoniker.at%2F

http://www.wienerphilharmoniker.at

http://www.youtube.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Orquesta_Filarm%C3%B3nica_de_Viena

No hay comentarios: