miércoles, 31 de octubre de 2007

Reina del pop




Madonna Louise Veronica Ciccone Fortin Ritchie, mejor conocida como Madonna, es una cantante, bailarina, productora, actriz, compositora, diseñadora de moda, escritora y, ultimamente, directora de cine estadounidense. Nació en Bay City, Michigan, el 16 de agosto de 1958. Madonna es una artista reconocida en el ámbito internacional.

Haciendo referencia a nuestro blog Madonna es una cantante reconocida en todo el mundo “de ayer y de hoy” ya que comenzó teniendo éxito hace muchos años y ha logrado lo que muchos otros artistas no han conseguido, que es mantener el éxito durante tantos y tantos años. Desde sus inicios en 1983 con el lanzamiento de su primer álbum Madonna hasta su último disco Confessions on a Dance Floor ha adquirido y sigue manteniendo intactos tanto su éxito como su fama mundial, que ha atravesado distintas generaciones.

Personalidad artística célebre en la cultura musical internacional, Madonna es desde hace años la artista femenina más exitosa de todos los tiempos, por todo ello es conocida como La Reina del Pop,”recompensa” que ha logrado por su esfuerzo y trabajo.

Ha vendido más de 275 millones de álbumes en todo el mundo.Ha revolucionado a “todo el mundo” con sus polémicos videoclips y sus conocidismas canciones como “Material girl” y un sin fin de éxitos que han marcado la música de más de dos decadas.

Muy joven Madonna se marchpo de su ciudad natal para ir a Nueva York a finales de los años 70 para triunfar y asi poder dedicarse al mundo de la música. Ha obtenido varios premios y entre ellos el conocidisimo Grammy y un Globo de oro a la mejor actriz en su papel protagonista en la película Evita.

Estos son algunos de los prermios mas importantes que la “Reina del pop” ah logrado entre los años 1999 y 2006 :

1999

2000

2001

2003

2006

  • Mejor Vídeo del Año - "Hung Up"

  • Mejor Vídeo de Artista Femenina - "Hung Up"

En el 2000, el Libro Guinness de los Récords publicó que Madonna es la artista femenina más exitosa de todos los tiempos estimando que las ventas superan los 338'600,000 álbumes y singles vendidos en todo el mundo. Su actual compañía discográfica, Warner Bros., reportó en el 2005 que las ventas mundiales de Madonna exceden los 300 millones de álbumes. Su gran éxito ha hecho que se la considere uno de los más grandes iconos del pop, más conocida como la Reina del pop.





martes, 30 de octubre de 2007

Sariñena y la música

Esta es mi primera entrada del blog, y quería desde aquí rendir un pequeño ¨homenaje¨ a la historia musical de mi pueblo, y a todos los grupos sariñenenses que hoy en día luchan por hacerse un hueco en el panorama musical.

Quizás, muchos de los que leaís esta entrada no conozcais nada o casi nada de lo que yo aquí pretendo escribir...Yo soy de Sariñena, un pequeño pueblo de la provincia de Huesca, en el que han vivido grandes “genios musicales”, y en el que hoy en día son muchos los grupos que intentan ser conocidos.

Es un pueblo en el que la historia esta muy arraigada a la música y al baile, y en concreto al Dance. El Dance es la fusión de antiguos bailes de espadas y palos, llamados “mudanzas” con representaciones de teatro popular, básicamente diálogo de pastores, de moros, ( o mejor de turcos) y cristianos, y del bien y del mal, con intervención del ángel y el diablo.

Y ahora dejando el baile atrás, voy a hablaros de un grupo que seguro conocereís. A todos os sonara esa magnifica versión que el aclamado grupo de El Canto Del Loco hizo de la canción “Escuela de Calor”, pues bien esta canción es de Radio Futura, que fue el grupo rock de la década de los 80, que abrió las puertas de la étapa más reciente de la música pop española, y dos de sus componentes, los hermanos Auseron, pasaron gran parte de sus vidas en Sariñena.





Mirando todavía mas al pasado... muchísimos años antes que surgiera este gran grupo, vivió en Sariñena un violinista muy conocido llamado José Guionni Levatti, al cual dedicare una entrada próximas semanas, para poder conocerlo con más profundidad.

Pero....dejemos el pasado y centremonos en el presente. Os voy a presentar a Dobles Parejas cuyos componentes son: Alfredo Peralta (guitarra y voz), Daniel Cuello (bajo), Agustín Loscertales (guitarra y coros), José Antonio Guillén (piano, hammod y sintetizador) y Carlos Barraguer (batería y percusiones).El grupo es un proyecto que nace en 1995 tras la escision de “Extrema opcion”. Sin muchas ambiciones en este primer momento donde se dedico al pop má smelódico. Con el paso del tiempo el sonodio se fue haciendo cada vez má spotente, y si en “salvando las distancias” solo se insinuaba esta situación “de un tiempo a esta parte”, solo dos años despues demuestra el rumbo de la banda, que queda plasmado en sus nuevos temas (siponibles en vitaminic.com/ musikaid. En estos años de historia se ha enfrentado a todo tipo de actuaciones: eléctricas, acústicas, en pequeños bares, en campos de fútbol, concentraciones de grupos, teloneros, radios, televisiones...En este apartado son destacables las actuaciones con Jarabe de Paalo, Amaral, Melon Diesel, Mago de Oz, Especialista o Ixo Ray. Ganaron el primer premio del concurso nacional de Joan Prat de Altorricón (Huesca), y llegaron a la final del ducados music de 40 principales. Los medios también se han hecho eco de la banda, habiendo sido programados en cadena 40, Cadena Dial, RNE, asi como numerosas emisoras locales. En el apartado de TV, dobles parejas ha actuado-tanto en playback como directo- en Antena Aragón, Canal 44 y RTVA.

Yo desde este post les quiero desear mucha suerte, y que seguro que con el duro esfuerzo que están haciendo llegarán a lo más alto.


Y por último y no por ello menso importante, voy a presentaros a un grupo que nos sorprendió a todos hace poco más de un año. Forrest Band, nuevo grupo musical-instrumental formado por 15 jóvenes músicos.Con influencia del sould, el jazz y el rock. Jóvenes amantes de los intrumentos y de la música, que hacen que simples canciones de charanga "cobren vida". Con su ritmo hacen que su público se entregue. Este grupo promete, y estoy segura que pronto dará que hablar...






Páginas de interés:


http://www.doblesparejas.com/


http://www.sarinena.com/


http://dance.losmonegros.com/


http://www.youtube.com/

Música clásica


¿Qué es la MúsicaClásica? En realidad, el término debiera corresponder únicamente a la música culta compuesta en el período clásico, de mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX.

Comunmente se le llama "clásica", pero los que saben, dicen que tal nombre se debe reservar para tal música, pero sólo para la que se hizo en un tiempo determinado, que se conoce como el período clásico de la música, aquel en el que brillaron Haydn, Mozart y el primer Beethoven.

Se le dice también música "culta"; pero en el modelo moderno, toda música es producto de una cultura, entendiendo por ésta, el conjunto de ideas, creencias religiosas, ciencias, artes y costumbres que forman y caracterizan el estado social de un pueblo o de una raza.

En fin, lo que define a esta música, es excluyente. Se trata de aquella que no es popular ni folklórica. Es hecha por pocos, con la idea de que le guste a muchos, pero estos no lo son tanto. Sus autores y ejecutantes han estudiado una larga carrera en escuelas especiales que se llaman conservatorios, y sus oyentes, en general, han sido inducidos a gustarla por tradición familiar, que después puede cultivarse. Requiere de cierta iniciativa personal para llegar a ella. Lo que es definitivo, es que ha trascendido las fronteras del tiempoy el espacio. Es universal. Y aquí podría meditarse si lo es por su belleza o por su mensaje. Probablemente sea por esto último, porque la música clásica ha evolucionado en forma paralela al pensamiento occidental. Esta es su característaca más notable: no es estática, está en un contínuo recambio de formas y modos, buscando siempre nuevos lenguajes, nuevas formas de expresión. Esto no sucede en la música de otras culturas.

Aparte de las limitantes de no ser folklórica ni popular, la música clásica está confinada a un ámbito geográfico, el de la cultura occidental, es decir, los pueblos europeos y sus herederos culturales, primero los americanos y después algunos otros. Hay también una limitante temporal. Con el término de música clásica nos referimos a aquella creada a partir del Renacimiento y que representa el fenómeno cultural más brillante que se ha dado en la historia de la humanidad, solo comparable, por sus alcances, a la ciencia de la Europa postrenacentista.

Se excluyen las músicas medieval y renacentista, sin negar que en ellas están sus orígenes. Se excluyen también la oriental y la africana, sin desconocer sus valores. Y es que esta música clásica occidental nos dice de estados anímicos muy profundamente arraigados en los europeos, y por lo tanto en nosotros, sus herederos espirituales.

Es claro que existen otras estéticas musicales, tan valiosas como la música clásica, pero representan visiones muy diferentes del mundo. Ejemplo de esto, en nuestro tiempo, es el jazz de Norteamérica.

Normalmente en música entendemos por clasicismo, el corto periodo que va desde 1770 a 1810.

Musica de siempre

Hola a todo el mundo.En mi primera entrada quería rendir un pequeño homenaje a las canciones de ayer.A esas canciones que hicieron bailar o que dedicaron nuestros padres y los padres de los nuestros.
Quisiera nombrar en ésta entrada a cantantes como: Frank Sinatra, Cat Stevens,Elvis...

Empezaré por Frank Sinatra .Fue un cantante romántico,actor("De aquí a la eternidad" , por la que ganó un oscar)Entre sus canciones más conocidas se encuentran: "NewYork,New york", "Strangers In The Night", "SomethingStupid",ésta última la cantó con su hija y más tarde fue muy versionada.La versión más conocida de ésta canción es la interpretada por Robbie Williams y Nicole Kidman.

El segundo cantante que quería destacar es: Cat Stevens.Cantante que se caracteriza por su forma de cantar, y el cual ha escrito muchas canciones,las más conocidas son:"Moon Shadow", "morning has broken", "father and son", de ésta última se hizo una versión en la que cantaban Cat Stevens y Ronan keating.

Elvis también nos dejó un legado enorme en lo que a música se refiere.Fue un revolucionario del rock,de hecho en mi opinión fue y sigue siendo el mejor roquero, ya que ahora el rock es entendido como pegar gritos.

Otro gran legado fue el de los Beattles con canciones tan conocidas como: "Help", "Yellow Submarine", "Let It Be"...

Hay muchos más cantantes que merecen ser mencionados pero tampoco me quiero extender mucho.En definitiva lo que quiero conseguir con ésta entrada es que la gente escuche canciones de ayer y demostrarles que no son antiguallas, sino que son canciones que se puede escuchar y disfrutar.

Me despido invitándoos a que escuchéis la emisora de radio: Kiss FM, porque suelen poner canciones de ayer,hoy y siempre.

un saludo, Beatriz Goñi

lunes, 29 de octubre de 2007

Música para el recuerdo

Hola a todos. Esta es mi primera entrada y os voy a introducir en el mundo de la música de los años 60. Para ello, en primer lugar os voy a narrar lo que por esa época se escuchaba en España y acabaré con la llamada "canción del verano" de dicha época.

A finales de los años 50 empezó a sentirse una cierta desazón entre la generación joven. Se desconocía la nueva música que arrasaba el mundo y que no se publicaba en España. Ni se hablaba de ella. En 1956, un tal Elvis Presley había copado las listas norteamericanas de ventas. Los jóvenes habían tomado el poder y la música popular, tenía acento de rock and roll. Un Elvis de 19 años, un Paul Anka de 16 y otra serie de jóvenes cantantes, se convirtieron en los nuevos amos de la música. Además, ese mismo año (1956) la canción que triunfó en España fue “Torre de arena”, de Marifé de Triana.

Era un desfase aparentemente imposible de superar. Las autoridades del momento creían que los jóvenes españoles estaban a salvo de estas influencias musicales, sin embargo sabían de antemano que tarde o temprano los jóvenes acabarían cayendo en las garras de la nueve música.

Fue “semilla de maldad” la primera película que además de emplear un rock and rolll en su banda sonora, lo situaba como una música juvenil que se oponía a las normas de la sociedad de los adultos, destacando la canción interpretada por Bill Haley de “Rock around the clock”.







A partir de esta película, grandes músicos como John Lennon se pasaron al bando del rock. Sin embargo, en España no se llegó a enterar hasta algunos años más tarde, siendo la película “King Creole” de Elvis la que marcó la revolución.

Como se puede observar, se estaban dando los primeros pasos, pero quienes de verdad nos abrieron los ojos fueron los músicos hispanoamericanos.
Terminaban los años 50 y el cambio estaba ya en marcha. 1959 significó la primera grabación del Dúo Dinámico y muchas más cosas que nos iban a cambiar gustos y aficiones. España se unía al movimiento pop.

"La canción del verano".
Es un fenómeno que hoy en día está muy de moda, pero que tiene sus orígenes en Italia. Todo comenzó en el llamado Festival de San Remo, en el cual participaban diferentes grupos de música con el objetivo de elegir la canción que debería triunfar en los meses siguientes.

Por el contrario, en España nunca se llegó a celebrar ningún festival con los mismos objetivos.
Por ello, se decidió que se celebrarían votaciones por medio de las radios para que fuesen los propios oyentes quienes votasen la "canción del verano" pero una vez que se sabía cuáles eran las canciones que habían triunfado en estos meses.
Luis Aguilé fue uno de los solistas más destacados de los años 60 en España con canciones como "Juanita Banana" o "la chatunga", temas que muestran su éxito en la especialidad de canciones veraniegas. Pero fue en 1967 cuando se consolidó el concepto de Canción del Verano con "Lola" de los Brincos.

Al año siguiente, la ganadora sería "Get on your knees" de Canarios. Sin embargo, los triunfadores "oficiales" de esté tipo de canción, fueron los Payos con "María Isabel" en 1969.



Antes de ellos Peret había triunfado con temas como "una lágrima".

En 1970 llegó "Un rayo de sol" de los Diablos y fue cuando se instituyó la pugna Diablos-Fórmula V que duraría los siguientes cinco años.

sábado, 27 de octubre de 2007

El Rey del Rock'n Roll

Hola a todos. Hoy os hablaré sobre uno de los artistas más consagrados dentro del mundo de la música en el siglo XX. Se trata de Elvis Aaron Presley considerado como el Rey del Rock'n Roll.




Elvis siempre se ha caracterizado por su único estilo de cantar, sus violentos movimientos de cadera en el escenario ( censurados en muchos programas televisivos) y su personalidad. Todas estas cualidades y más son lo que actualmente le han permitido ser una de las figuras más representativas de la historia de la música.


A día de hoy, Elvis sigue vendiendo discos y ha superado la cifra de los 1000 millones de discos vendidos. Así pues, podemos decir que sigue influyendo en las nuevas generaciones obteniendo cada día más y más seguidores. Pero, ¿Cúal es la principal razón de su éxito? Sus inumerables récords y la calidad en las canciones que interpretó.


Para entender la total entrega de Elvis al mundo de la música, debemos recordar momentos de su infancia. Desde muy pequeño fue un apasionado de la música blues, gospel, country, pop...
En 1954, a los 19 años, grabó un disco con dos temas en los estudios Sun Records titulados My Happines y That`s When Your Heartaches Begin como regalo de cumpleaños para su madre. El resultado de esa grabación gratificó enormemente al propietario de la compañía Sam Philips que meses más tarde le contrató para grabar su primer disco que tendría gran éxito en su pueblo natal.


No obstante, su camino al estrellato llegó cuando la compañía RCA confió en él y le dió la oportunidad de grabar su primer tema Heartbreak Hotel con el que conseguiría su primer número uno de los 18 que consiguió en su carrera en Estados Unidos.


De todos modos, Elvis estuvo ausente durante varios años de los escenarios para realizar el servicio militar donde allí conoció a la que después sería su mujer, Priscila Ann Belaulieu. El estar ausente de los escenarios no afectó a la futura carrera musical de Elvis, pues su regreso fue espectacular.


Fue estrella invitada en el programa de Frank Sinatra con quién interpretó a dúo los temas Love me Tender / Witchcraft. Aquí comenzó la verdadera carrera musical de Elvis, cuando al final de la semana se anunció que los ratings televisivos del Show habían superado todos los records de audiencia televisiva. Fue visto nada más y nada menos que por 40 millones de personas. Por todo esto, podemos decir que los años en los que Elvis se convirtió de gran ídolo a mito musical fueron los años 70.


Hoy en día, se dice que son muchos los músicos y cantantes que tomaron el mismo camino que Elvis, pues fue él quien cambio la música popular del momento y todo una generación.


Para terminar, deleitaros con una de sus canciones más famosas y representativas. Espero que lo disfrutéis.

Jailhouse Rock (1957)










Fuentes:

http://es.youtube.com
http://http://es.wikipedia.org
http://www.google.es/advanced_search
http://images.google.es/

Amane Ibañez Goikoetxea

miércoles, 24 de octubre de 2007

Practica 2

Hola, somos beatriz Goñi y Carlos Henríquez y nuestras respuestas son:


b) ¿Cuál es la primera página web (fuera de la UN) que enlaza desde su página a la biblioteca de nuestra universidad? (www.unav.es/biblioteca)


  • Vamos a explorar las opciones de búsqueda en Google y clicamos en “Who link to you” y escribimos la página web: (www.unav.es/biblioteca) y nos hemos metido en documento sin título y luego pinchamos Navarra y salimos en la página web de la Biblioteca.


c) ¿Cuál de los dos términos se busca en más ocasiones en google, "advertising" o "communication", ¿cómo lo puedo saber?

Hemos ido a Google Trends y escribimos “Advertising, communication”y directamente ha salido un gráfico donde nos muestra que con communication se busca más.


  1. De los productos que no conociais hasta el momento (desarrollados por google), ¿cuáles son los dos que mas os pueden ayudar en vuestro blog grupal? Justificad la respuesta.


De los productos que no conociamos, los dos que nos pueden servir para hacer nuestro blog son los siguientes; el Blog de notas, para obtener información a medida que navegamos por páginas de música; y picasa para buscar y editar imágenes.

Hola, somos beatriz Goñi y Carlos Henríquez y nuestras respuestas son:


b) ¿Cuál es la primera página web (fuera de la UN) que enlaza desde su página a la biblioteca de nuestra universidad? (www.unav.es/biblioteca)


  • Vamos a explorar las opciones de búsqueda en Google y clicamos en “Who link to you” y escribimos la página web: (www.unav.es/biblioteca) y nos hemos metido en documento sin título y luego pinchamos Navarra y salimos en la página web de la Biblioteca.


c) ¿Cuál de los dos términos se busca en más ocasiones en google, "advertising" o "communication", ¿cómo lo puedo saber?

Hemos ido a Google Trends y escribimos “Advertising, communication”y directamente ha salido un gráfico donde nos muestra que con communication se busca más.


  1. De los productos que no conociais hasta el momento (desarrollados por google), ¿cuáles son los dos que mas os pueden ayudar en vuestro blog grupal? Justificad la respuesta.


De los productos que no conociamos, los dos que nos pueden servir para hacer nuestro blog son los siguientes; el Blog de notas, para obtener información a medida que navegamos por páginas de música; y picasa para buscar y editar imágenes.

Práctica 2

a) Hola, somos Amane Ibañez Goikoetxea y Patricia Hoz Pitillas.

b) Hemos entrado en “Explorar las opciones de búsqueda de Google” y clicado en la última opción llamada “Who Links To You?”. Una vez abierta esta opción hemos escrito www.unav.es/biblioteca y en la lista que muestra la nueva página hemos elegido la cuarto opción cuyo Url es: http://www.lemaroc.org/recherche/es_biblioteca.html

c) Entramos en Google Trends y comparamos mediante comas los términos advertising y communication. De este modo, podemos observar que el término más buscado es communication. La Url es:
http://www.google.com/trends?q=advertising%2C+communication&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0

d)
  • Explorar las opciones de búsqueda de Google: Music Search porque podemos buscar todos los albumnes, artistas, canciones, recopilaciones...

  • Productos básicos de Google: Video para poder bajarnos todo tipo de videos musicales, videoclip...

Sesión 4

a) Ane Garbizu y María Gira

b) Nos hemos metido en cahed links de las opciones de búsqueda de Google. Una vez metidas en esta página hemos escrito en la última casilla (Who links to you?) la dirección www.unav.es/biblioteca/ Una vez realizada la búsqueda nos hemos metido en la 4ª opción y esta es la url: http://www.lemaroc.org/recherche/es_biblioteca.html

c) El término que más se busca es communication. Hemos accedido a Google Trends, y hemos escrito advertising,communication y ya nos ha salido un gráfico que indica cual de los dos términos es el más buscado.(http://www.google.com/trends?q=advertising%2C+communication)

d)No conociamos el Explorador de las opciones de búsqueda de google y creemos que nos puede aportar mucho a nuestro blog grupal porque dentro hay una opción que se llama music search.(http://www.google.com/intl/en/help/features.html#music) Y dentro de los productos básicos de Google, la opción videos, ya que nos va a permitir descargarnos videos musicales. (http://video.google.es/)

martes, 16 de octubre de 2007

Bienvenidos

Hola soy Ane Garbizu una de las componentes del grupo que han creado este blog.
Mi correo electronico es agarbizu@alumni.unav.es

miércoles, 10 de octubre de 2007

Bienvenidos

Hola soy Patricia Hoz. Mi correo es:
phoz@alumni.unav.es.
El nombre del blog es: All Music y soy uno
de los miembros del blog grupal

Bienvenidos

Hola mi nombre es María Giral Corvinos, mi correo electrónico es: mgiral@alumni.unav.es.
Estoy estudiando 1º de Periodismo, y soy una de las autoras del Blog "ALL MUSIC".
¡Espero que disfruteis con nuestro Blog!

presentacion

Hola soy Beatriz Goñi.Mi correo electronico es: bea610@hotmail.com o bgoni@alumni.unav.es
El nombre del blog es :All Music y soy uno de los miembros del blog grupal.

Hola

Hola soy Carlos Henríquez. Mi correo electrónico es: chenriquez.1@alumni.unav.es El nombre del blog es: All Music y soy uno de los miembros del blog grupal.

Bienvenidos

Hola soy Amane Ibañez. Mi correo electrónico es: aibanez.1@alumni.unav.es
El nombre del blog es: All Music y soy uno de los miembros del blog grupal.

presentacion

Hola soy Beatriz Goñi.Mi correo electronico es: bea610@hotmail.com o bgoni@alumni.unav.es
El nombre del blog es :All Music y soy uno de los miembros del blog grupal.

All Music


Somos estudiantes de la Universidad de Navarra y vamos a comenzar a escribir un
blog
que tratará de musica