martes, 30 de octubre de 2007

Sariñena y la música

Esta es mi primera entrada del blog, y quería desde aquí rendir un pequeño ¨homenaje¨ a la historia musical de mi pueblo, y a todos los grupos sariñenenses que hoy en día luchan por hacerse un hueco en el panorama musical.

Quizás, muchos de los que leaís esta entrada no conozcais nada o casi nada de lo que yo aquí pretendo escribir...Yo soy de Sariñena, un pequeño pueblo de la provincia de Huesca, en el que han vivido grandes “genios musicales”, y en el que hoy en día son muchos los grupos que intentan ser conocidos.

Es un pueblo en el que la historia esta muy arraigada a la música y al baile, y en concreto al Dance. El Dance es la fusión de antiguos bailes de espadas y palos, llamados “mudanzas” con representaciones de teatro popular, básicamente diálogo de pastores, de moros, ( o mejor de turcos) y cristianos, y del bien y del mal, con intervención del ángel y el diablo.

Y ahora dejando el baile atrás, voy a hablaros de un grupo que seguro conocereís. A todos os sonara esa magnifica versión que el aclamado grupo de El Canto Del Loco hizo de la canción “Escuela de Calor”, pues bien esta canción es de Radio Futura, que fue el grupo rock de la década de los 80, que abrió las puertas de la étapa más reciente de la música pop española, y dos de sus componentes, los hermanos Auseron, pasaron gran parte de sus vidas en Sariñena.





Mirando todavía mas al pasado... muchísimos años antes que surgiera este gran grupo, vivió en Sariñena un violinista muy conocido llamado José Guionni Levatti, al cual dedicare una entrada próximas semanas, para poder conocerlo con más profundidad.

Pero....dejemos el pasado y centremonos en el presente. Os voy a presentar a Dobles Parejas cuyos componentes son: Alfredo Peralta (guitarra y voz), Daniel Cuello (bajo), Agustín Loscertales (guitarra y coros), José Antonio Guillén (piano, hammod y sintetizador) y Carlos Barraguer (batería y percusiones).El grupo es un proyecto que nace en 1995 tras la escision de “Extrema opcion”. Sin muchas ambiciones en este primer momento donde se dedico al pop má smelódico. Con el paso del tiempo el sonodio se fue haciendo cada vez má spotente, y si en “salvando las distancias” solo se insinuaba esta situación “de un tiempo a esta parte”, solo dos años despues demuestra el rumbo de la banda, que queda plasmado en sus nuevos temas (siponibles en vitaminic.com/ musikaid. En estos años de historia se ha enfrentado a todo tipo de actuaciones: eléctricas, acústicas, en pequeños bares, en campos de fútbol, concentraciones de grupos, teloneros, radios, televisiones...En este apartado son destacables las actuaciones con Jarabe de Paalo, Amaral, Melon Diesel, Mago de Oz, Especialista o Ixo Ray. Ganaron el primer premio del concurso nacional de Joan Prat de Altorricón (Huesca), y llegaron a la final del ducados music de 40 principales. Los medios también se han hecho eco de la banda, habiendo sido programados en cadena 40, Cadena Dial, RNE, asi como numerosas emisoras locales. En el apartado de TV, dobles parejas ha actuado-tanto en playback como directo- en Antena Aragón, Canal 44 y RTVA.

Yo desde este post les quiero desear mucha suerte, y que seguro que con el duro esfuerzo que están haciendo llegarán a lo más alto.


Y por último y no por ello menso importante, voy a presentaros a un grupo que nos sorprendió a todos hace poco más de un año. Forrest Band, nuevo grupo musical-instrumental formado por 15 jóvenes músicos.Con influencia del sould, el jazz y el rock. Jóvenes amantes de los intrumentos y de la música, que hacen que simples canciones de charanga "cobren vida". Con su ritmo hacen que su público se entregue. Este grupo promete, y estoy segura que pronto dará que hablar...






Páginas de interés:


http://www.doblesparejas.com/


http://www.sarinena.com/


http://dance.losmonegros.com/


http://www.youtube.com/

No hay comentarios: