lunes, 29 de octubre de 2007

Música para el recuerdo

Hola a todos. Esta es mi primera entrada y os voy a introducir en el mundo de la música de los años 60. Para ello, en primer lugar os voy a narrar lo que por esa época se escuchaba en España y acabaré con la llamada "canción del verano" de dicha época.

A finales de los años 50 empezó a sentirse una cierta desazón entre la generación joven. Se desconocía la nueva música que arrasaba el mundo y que no se publicaba en España. Ni se hablaba de ella. En 1956, un tal Elvis Presley había copado las listas norteamericanas de ventas. Los jóvenes habían tomado el poder y la música popular, tenía acento de rock and roll. Un Elvis de 19 años, un Paul Anka de 16 y otra serie de jóvenes cantantes, se convirtieron en los nuevos amos de la música. Además, ese mismo año (1956) la canción que triunfó en España fue “Torre de arena”, de Marifé de Triana.

Era un desfase aparentemente imposible de superar. Las autoridades del momento creían que los jóvenes españoles estaban a salvo de estas influencias musicales, sin embargo sabían de antemano que tarde o temprano los jóvenes acabarían cayendo en las garras de la nueve música.

Fue “semilla de maldad” la primera película que además de emplear un rock and rolll en su banda sonora, lo situaba como una música juvenil que se oponía a las normas de la sociedad de los adultos, destacando la canción interpretada por Bill Haley de “Rock around the clock”.







A partir de esta película, grandes músicos como John Lennon se pasaron al bando del rock. Sin embargo, en España no se llegó a enterar hasta algunos años más tarde, siendo la película “King Creole” de Elvis la que marcó la revolución.

Como se puede observar, se estaban dando los primeros pasos, pero quienes de verdad nos abrieron los ojos fueron los músicos hispanoamericanos.
Terminaban los años 50 y el cambio estaba ya en marcha. 1959 significó la primera grabación del Dúo Dinámico y muchas más cosas que nos iban a cambiar gustos y aficiones. España se unía al movimiento pop.

"La canción del verano".
Es un fenómeno que hoy en día está muy de moda, pero que tiene sus orígenes en Italia. Todo comenzó en el llamado Festival de San Remo, en el cual participaban diferentes grupos de música con el objetivo de elegir la canción que debería triunfar en los meses siguientes.

Por el contrario, en España nunca se llegó a celebrar ningún festival con los mismos objetivos.
Por ello, se decidió que se celebrarían votaciones por medio de las radios para que fuesen los propios oyentes quienes votasen la "canción del verano" pero una vez que se sabía cuáles eran las canciones que habían triunfado en estos meses.
Luis Aguilé fue uno de los solistas más destacados de los años 60 en España con canciones como "Juanita Banana" o "la chatunga", temas que muestran su éxito en la especialidad de canciones veraniegas. Pero fue en 1967 cuando se consolidó el concepto de Canción del Verano con "Lola" de los Brincos.

Al año siguiente, la ganadora sería "Get on your knees" de Canarios. Sin embargo, los triunfadores "oficiales" de esté tipo de canción, fueron los Payos con "María Isabel" en 1969.



Antes de ellos Peret había triunfado con temas como "una lágrima".

En 1970 llegó "Un rayo de sol" de los Diablos y fue cuando se instituyó la pugna Diablos-Fórmula V que duraría los siguientes cinco años.

1 comentario:

Moon dijo...

hola a todos me llmo Montsant i tengo 15 años i aze ya 1 año i medio que me gusta el grupo LOS DIABLOS, solo qiero decir q son para mi los mejores i q me gustaria un dia de esos verlos en un conierto. mi gran sueño es verlos i q el cantante Agustin me firme un autografo i me de 2 besos,
solo quiero dejir q un grupo q a lliejado aqui con el tema un rayo de sol qya son 40 años es mucho i que como eillos ay mujos q no lliejan para mi LOS DIABLOS son los mejore i nuca los canviaria para nada.
me gustaria ponerme en contacto con alguno de eillos asi ablariamos i savria mas cosas de eillos bueno besos i un abrazo muy fuerte i que sepañs q aqui teneis una amiga de confianza. mi msn es este ladiabladeldiablo@hotmail.com besos.